Si bien sabemos que la esencia de la vida y por ende, de las comunidades y ciudades esta íntimamente ligada a las fuentes de agua dulce, este afirmación no se comprende y aprende hasta que no se vive, pero cuando se experimenta en parajes de belleza y exuberancia contrastan en medio de las tierras del semi - desierto el asombro se transforma en emoción edificante al espíritu, la conciencia y la práctica.
Caminar en torno al cauce del río Laja y San Damián descubriendo su enorme biodiversidad y su generación centenaria de cultura, en torno a ella es una aventura única, privilegio de unos cuantos, a sólo minutos de San Miguel de Allende o el Santuario de Atotonilco.
El itinerario es: Atotonilco - El Cortijo - Montecillo de Nieto - Rancho Nuevo - Banda - San Isidro Bandita - Oaxaca - Ojo de Agua - Presita de Santa Rosa.
En esta experiencia, el guía interpretará en todo momento la flora y fauna del lugar conforme se va visitando, lo mismo que interpretará la evolución geológica, geográfica y cultural del lugar.
* Experiencia de turismo naturaleza: auténtica, única, irrepetible y excepcional. Sensaciones y emociones a la medida de tus desafíos.
Diseñado por Arturo Morales Tirado: Premio Nacional de Turismo de Aventura.
Arturo Morales Tirado cuenta con estudios de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Historia, Maestría en Ciencias de la Educación, Diplomado en Turismo como operador turístico. Investigador no formal, conferencista, gestor y promotor del Patrimonio Natural y Cultural del Centro del País, Premio Nacional de Turismo.
Vestimenta: Zapato cerrado, preferentemente botas de montañismo, playera, blusa, camisa de manga larga, pantalón largo (es mejor si es de mezclilla). Sombrero o gorra, si el viajero es de piel sensible: bloqueador solar.
Reservaciones: Preferentemente con tres días de anticipación. Excepcionalmente con 12 horas. Para reservar se requiere el depósito del 50% del moto total a pagar.
Antes del recorrido, hacer el pago total del importe del recorrido. Leer el contrato y carta responsiva, y firmarlas. Recibir las indicaciones e instrucciones de conducción dentro del grupo y en este tipo de ecosistemas para privilegiar la seguridad.
Los tours de aventura y/o naturaleza están sujetos a cambios de ruta y duración, dependiendo de las condiciones climatológicas, estado de los ecosistemas, caminos, calles y otros imponderables ambientales o de infraestructura pública.